¿Qué es el Trade Marketing? Definición para dummies

El Trade Marketing es un concepto poco conocido por el gran público y aún entre las empresas. En este post te explicamos qué es Trade Marketing y otras cosas interesantes sobre este tipo de marketing.

¿Qué es el Trade Marketing?

Una gran empresa como Coca Cola vende sus productos a los consumidores de forma indirecta. Es decir, no tienen tiendas específicas que se dediquen a vender Coca colas, más bien las venden a supermercados, bares, restaurantes…, en definitiva, a minoristas que son los encargados de comercializar Coca Cola entre los consumidores finales.

Por tanto, el marketing de Coca Cola no va solo enfocado al gran público, si no también tiene que ir dirigido a minoristas y distribuidores. Es este tipo de marketing el que se conoce como Trade Marketing.

Una definición formal de Trade Marketing es un área de comercialización que se centra en impulsar la demanda de los distribuidores y minoristas de productos manufacturados. El trade marketing tiene lugar entre las empresas de fabricación que hacen productos para vender y los minoristas que compran esos productos y luego los venden a los consumidores. Los fabricantes pueden producir una amplia gama de productos, pero los minoristas tienen espacio limitado para mostrarlos, de ahí que exista competencia entre los fabricantes y recurran al trade marketing para promocionar sus productos.

¿Cómo se hace Trade Marketing?

El Trade Marketing ha estado con nosotros durante más de 25 años. Inicialmente concebido como una función que organizaría las promociones a medida para grandes clientes minoristas, se hizo cada vez más importante en los años 90.

La esencia de trade marketing es saber cómo piensa el minorista y el descubrimiento de lo que lo motiva. Las promociones comerciales puestas en marcha incluyen la concesión de incentivos para aumentar las tasas de recompra minorista y concursos que motivan a los minoristas para vender la mayor parte de producto de la empresa con el minorista ganador recibe un premio. No importa cuál sea la estrategia específica, los vendedores de comercio establece metas a corto y largo plazo para su negocio con el fin de superar a sus competidores.

Por ejemplo, un vendedor puede ofrecer prestaciones de visualización especiales y apoyo promocional a los minoristas a cambio de espacio adicional.

Hoy en día, casi todos los principales fabricantes tienen una función de trade marketing en sus negocios.

Por tanto, el objetivo principal del trade marketing es cultivar la propia marca mediante el aumento de la demanda a nivel de minorista / distribuidor.

Escrito por: Brainstormer

Aún no hay comentarios

Deja tu respuesta

BlogBrainstormer

Este blog fué creado con la idea de ayudar a todos aquellos que se encuentran, o quieran formar parte de un departamento comercial.

Un blog donde abordaremos temáticas distintas, que irán desde las mejores técnicas de venta, comercialización, motivación y mucho más; en las ventas, si quieres, puedes.