Estrategias de ventas en las tecnologías de la información para aumentar las ventas

tecnologias de la informacion como estrategia para aumentar las ventas

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El mundo comercial, al igual que el resto de sectores en el siglo XXI, ha sufrido una notable transformación en apenas unos años, y sin intenciones de volver la vista atrás. Las estrategias de ventas directas o agresivas van perdiendo fuerza, por un lado debido al poder adquirido por los consumidores, que demandan llevar ellos la voz cantante en cualquier actividad comercial, y no les falta razón. Cada vez son más las ofertas disponibles, y cada día tienen acceso a más información sobre ellos, comparativas, productos, opiniones, convirtiéndose en verdaderos expertos en aquellos productos que desean consumir. Atrás quedaron aquellos días en los que el vendedor era el que informaba sobre las características del producto y aconsejaba al cliente cual era el más apropiado para él. Hoy el consumidor sabe que es lo que quiere y como lo que quiere, y el vendedor es un mero dependiente que sólo factura el producto. Por este motivo, las tecnologías de la información que han revolucionado nuestras vidas, también han revolucionado las estrategias de ventas de los comerciales, que invierten su tiempo en aprender numerosas técnicas de ventas para aumentar las ventas, porque buscan saber cómo vender más. Si tú también quieres saber cómo vender más, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué son las tecnologías de la información y cómo vender más con ellas cómo soporte?

Las tecnologías de la información son, desde un punto de vista semántico, los recursos y procedimientos necesarios para el almacenamiento y transmisión de la información o el conocimiento. Las tecnologías de la información abarcan desde la creación del teléfono, siguiendo por todos los avances tecnológicos hasta llegar a los recursos que todos empleamos hoy en día, como son la televisión, el teléfono móvil o el ordenador. Sin embargo, y aunque todos las utilizamos a nivel personal, las tecnologías de la información son una potente herramienta para aumentar las ventas, y con apenas inversión. Un claro ejemplo es el soporte que puede proporcionar a los comerciales el uso de tabletas, ya que les permite consultar stocks, acceder a información necesaria que pueda ayudarles a cerrar una venta en tiempo real, o mismamente, cerrar la venta in situ mediante la firma de un contrato digital. Además, El uso de las tecnologías de la información por parte de la población también es una ventaja que puede aprovecharse como estrategia de ventas, ya que la popularidad de los terminales móviles y su capacidad de geolocalización abre un mercado emergente que si se aprovecha bien, traerá múltiples ingresos a todas las empresas.

Basar las estrategias de ventas en las tecnologías de la información para aumentar las ventas

Por otro lado, las tecnologías de la información no son únicamente un soporte físico de apoyo para aumentar las ventas de tu empresa, si quieres saber cómo vender más con ellas, tendrás que integrarlas en tus estrategias de ventas. Los blogs y las redes sociales son los nuevos periódicos y medios de información del siglo XXI. Tus potenciales clientes se encuentran allí inmersos en una constante vorágine de información, y si quieres aumentar tus ventas, tu tendrás que estar dentro de ella.

En este aspecto, el uso de las tecnologías de la información, tiene aplicaciones muy variadas para aumentar las ventas. Las redes sociales, por un lado, son una forma magnífica de darnos a conocer a nuestro público objetivo y hacer branding, de forma que podamos llevar nuestros productos o servicios de escaparate directamente a los pies de nuestros clientes, sin que ellos tengan que moverse, y sin que nosotros tengamos que hacer ningún tipo de inversión. Además, las redes sociales ya nos permiten integrar directamente una tienda donde nuestros potenciales clientes pueden comprar nuestros productos, con plenas facilidades para ellos, y sin costes para nosotros, lo que no sólo supone aumentar las ventas, sino también reducir los costes. Además, contar con un blog, nos permite ofrecer a los usuarios esa información que demandan sobre sus intereses, lo cual, si lo hacemos bien, nos asegurará su atención y confianza, haciendo muy exitosas nuestras estrategias de ventas.

 Por lo tanto, queda patente que el uso de las tecnologías de la información no sólo supone la respuesta a la pregunta de cómo vender más, sino que las estrategias de ventas de las empresas que quieran seguir vivas en el futuro, deberán integrar el uso de las tecnologías de información como sus principales técnicas de ventas.

Escrito por: Brainstormer

2 Comentariosañadido

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  1. Gustavo Melero 3 years ago | Responder
    Muy interesante el blog en general y el artículo en particular. Y es que es cierto, la tecnología debe ayudar a la venta. Pero especialmente tecnología que ayude a soportar procesos de venta eficientes y ya definidos en una capa superior. Aquí aparece el famoso CRM, donde una correcta utilización puede, sin duda, mejorar resultados, pero CUIDADO: http://gusmelero.blogspot.com.es/2014/02/la-tecnologia-crm-no-sirve-para-nada.html ¿Estáis de acuerdo? Gustavo Melero Perfil público es.linkedin.com/in/gusmelero/
    • Giancarlo 2 years ago | Responder
      Concuerdo con Gustavo en cierto sentido. Sí creo que la tecnología CRM funciona y ayuda a la empresa, pero creo que no es lo único que se puede utilizar. Hay muchas otras herramientas para poder lograr hacer lo escencial. Normalmente un CRM es muy costoso para una empresa que está empezando. Les comparto un artículo sobre cómo llevar una buena relación con empleados y clientes con otra tecnología. Espero que les sirva. http://blog.kipobusiness.com/field-team-management/parametros-utiles-para-el-monitoreo-de-campo-personal/

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