Contenido duplicado, enemigo del SEO y el posicionamiento en buscadores

El contenido duplicado, el gran enemigo del SEO y el posicionamiento en buscadores

El contenido duplicado, el gran enemigo del SEO y el posicionamiento en buscadores

 

Una de las experiencias más frustrantes si inviertes en SEO es no ver un avance en tu posicionamiento en buscadores. Puede ser debido a una mala gestión del SEO, falta de conocimientos a la hora de trabajarlo, una mala optimización de tu página web en cuestión de los requerimientos de posicionamiento en buscadores, o un largo etcétera de errores. Sin embargo, muy pocas personas son las que realmente se dan cuenta de unos de los peores errores contra el SEO y el posicionamiento en buscadores, el contenido duplicado. El contenido duplicado es algo muy común en todas las webs que no han sido estrictamente optimizadas, provocando una numerosa (sí, lees bien, numerosa) cantidad de páginas y contenido duplicado, lo que está severamente penalizado para el posicionamiento en buscadores, ya que, cuando un usuario realiza una búsqueda, el buscador debe decidir cuál es el contenido original y de más valor. A estas penalizaciones han ayudado considerablemente las malas “praxis” de muchos webmasters que, en su intento de subir en su posicionamiento en buscadores, duplicando el contenido de forma exagerada, en un intento de sobreoptimizar la cantidad de keyowords existente.

Errores más comunes para tener contenido duplicado en tu web

–          Dominio con www y sin www. El no haber establecido una preferencia por el acceso de una u otra forma conlleva a que pueda accederse por igual por cualquiera de los dos. Eso supone que tienes dos copias exactamente iguales de tu web. Contenido duplicado elevado a su máximo exponente.

 

–          Por otro lado, no sólo afectan las www para crear contenido duplicado. Tener varias urls que redirigen al mismo sitio, del tipo:

 

Ejemplo.com

www. ejemplo.com

ejemplo.com/index.html

www. ejemplo.com/index.html

 

–          Tal y como hemos visto con el acceso con www y sin él, si tu dominio utiliza una versión de encriptación segura SSL, se corre el riesgo de que esto suponga una nueva duplicación de tu página.

 

–          La versión para móvil es un caso frecuente de contenido duplicado. A pesar de que existe una gran controversia acerca de este tema, si no tienes una correcta especificación de los robots que acceden a tu página, y una buena definición de cual es la versión de escritorio y cuál es la móvil, probablemente estés incurriendo en contenido duplicado.

 

–          Otro caso típico de crear contenido duplicado en tu web es mediante la paginación. Este proceso suele darse en webs con una tienda online, o catálogo de productos. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de que puede que el contenido duplicado no sea exacto, es muy parecido, lo que puede confundir a los buscadores.

 

–          Sesiones de usuario. También es bastante común, que algunos sitios establezcan cada sesión de usuario añadiendo un pequeño código al final de la url, lo que conlleva a tener varias urls idénticas variando únicamente este pequeño código. Esto conlleva a que habitualmente los buscadores lo interpreten cómo contenido duplicado. Imaginaos su efecto devastador en el posicionamiento en buscadores si tenemos una gran cantidad de usuarios.

 

Estas son algunas de las principales causas por las que se origina contenido duplicado en nuestra web

 

Riesgos del contenido duplicado en nuestra web

 

Si presentamos contenido duplicado en nuestra web, es posible que suframos algunas consecuencias desagradables, además de ser penalizado y arrojado al abismo del buscador. Por un lado, antes de ser penalizado, es posible que el buscador en cuestión decida cuál es la versión que quiere mostrar, que puede que no coincida con la que quieres mostrar tú. Además, si te referencian, lo que debería suponer una mejora en tu reputación, y por tanto en tu posicionamiento en buscadores, quedará diluido debido al reparto de enlaces que apuntan dispersos a tu web, en lugar de sumarse todos apuntando a una misma url.

 

Por tanto, está claro que tener contenido duplicado en tu web es de todo menos beneficioso, por lo que si quieres realizar una buena labor de SEO, es mejor que le prestes atención cuanto antes.

Escrito por: Brainstormer

2 Comentariosañadido

Únete a la discusión
  1. Ekaterina 3 years ago | Responder
    Si realmente quieres conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, empieza por aquí; http://linxgo.com/DylV0 Publica anuncios masivamente desde un solo panel de control con un solo clic en decenas de directorios web y portales de internet. Puedes hacerlo hasta para tus mismos clientes totalmente gratis, gestaos, administración, facturación y todo lo que tu quieras de manera limpia y profesional.
  2. He descubierto tu blog y Hace tiempo que no leía artículos tan completos, tienes mucho contenido de calidad. ¡Gracias Saludos.!” aprendemarketingonlineahora.wordpress.com http://aprendemarketingonlineahora.wordpress.com/

Deja tu respuesta

BlogBrainstormer

Este blog fué creado con la idea de ayudar a todos aquellos que se encuentran, o quieran formar parte de un departamento comercial.

Un blog donde abordaremos temáticas distintas, que irán desde las mejores técnicas de venta, comercialización, motivación y mucho más; en las ventas, si quieres, puedes.