Capeando el temporal – La Crisis y tus ventas

Capeando el temporal - La Crisis y tus ventasHabiendo sobrevivido a hambrunas, a epidemias, a invasiones, y otras crisis, hay que ser positivo, España va a ser capaz de superar ésta sin duda.

Y el truco está ahí, en el optimismo, es verdad que las facturas no se pagan presentándote en tu sucursal y regalando una sonrisa al banquero, o llamando a la compañía eléctrica y deseándoles buenos días, pero es más cierto que desde la queja no se resuelve nada.
Desde un plano positivo y quizá con un punto más estratega que comercial en este caso, seremos capaces de redireccionar nuestro negocio, y “capear el temporal”, e incluso en algunos casos, disparar nuestras ventas.

No es mi deseo en este caso hacer el enésimo resumen del porqué de la crisis, desencadenantes y consecuencias, pero si me gustaría poner de manifiesto una realidad, una nueva, que ya no es la que era, “ahora no se vende”, porqué, por que no hay dinero –o si?-. Como os podreis imaginar el dinero no desaparece, pero si se esconde y esto responde a una falta de confianza, si tienes dinero ahora o empleo, en muchos casos no decidirás comprar ni invertir, y preferirás esperar a tiempos mejores, es decir, escondes el dinero y ese es el verdadero germen.

Es un virus social, gran parte de ese derroche, de hace unos años, ya se va extinguiendo, ahora si puedes comprar barato en un sitio en vez de en otro lo haces, y si puedes prescindir, prescindes. Conociendo ese plano de la realidad, conociendo tu nuevo campo de batalla, serás capaz de plantear una estrategia realista.

Pero no vale respondernos a nosotros mismos que no vendemos por la crisis, cuando se abre un negocio se intenta cubrir una necesidad, pues esa idea no puede variar, ahora sigue habiendo necesidades, y por muy mal economicamente que se esté, es difícil que lleguemos a prescindir de comprar el pan, de tomarnos unas cañas con unos amigos, o darnos algún capricho estas navidades, no van a ser los mismos que los de hace 2 navidades, pero tampoco van a prescindir de algunas cosas.

¿Qué hacer como empresario? aquí os dejo algunos consejos que actualmente están haciendo que funcionen muchos negocios:

– 1. GRATIS: palabra por excelencia, regala asesoramientos, muestras, ajusta tus márgenes y mira si puedes realizar campañas “2×1”, si no causa efecto directo en tu caja al final del día, lo acabará causando, si consigues asociar tu marca en tiempos de crisis a precios reducidos, te verán como una empresa solidaria.

– 2. Campañas Agresivas de Bajada de Precios, aunque los precios no experimenten una bajada drástica, estás dando a conocer a tus clientes que bajas los precios, redistribuye tus productos, ya sea en supermercados, restaurantes, tiendas o en servicios, si vas a aseguir manteniendo tus costes fijos poruqe no vas a cerrrar el local, invierte tiempo en imagen, no es necesario contratar a nadie, rediseña cartas, escaparates, informa a tus clientes via mail de tu nueva idea de bajar los precios.

– 3. Sé tu Público Objetivo, si tu negocio iba dirigido , por ejemplo, a una clase media/alta (la mayoría de España, pues la mayoría somos consumidores de bienes de lujo como son móviles, tv, adsl, ropa de tu marca favorita y viajes), en la actualidad no van a consumir lo mismo, o por lo menos a los mismo precios, ajusta tus márgenes a lo que tu
puedes comprar, volvemos a lo mismo, si vas a mantener costes fijos, baja los precios bastante, escoge el modelo de negocio que tuvo ZARA en sus inicios, vender mucho muy barato, a lo mejor con una prenda no obtenía mucho margen, pero como era muy barato, vendía 100, y eso era mas que vender una cara, pues el boca-boca le ha hecho llegar donde está ahora, obtenía 100 clientes contentos, 100 bocas que hablaban y comentaban su adquisición.

– 4. Dobla Esfuerzos, está claro, si antes tirabas la red 2 veces y comías todo el mes, ahora tendrás que tirarla 20 veces, es decir, abre durante más horas tu negocio, me sigue impresionando ver cantidad de negocios que cierran a la hora de comer, “cerrado de 14h – 17h”, con la cantidad de gente que trabaja que sólo dispone de ese tiempo para
consumir, insisto, si esas 3 horas te suponen los mismos gastos fijos tirad las redes.

– 5. Redes Sociales, esto merece un post aparte, que sin duda lo tendrá, pero no quiero dejar de sugeriros la idea, es una inversión segura y muy muy barata. Ya no existen solo las vayas publicitarias, los anuncios en tv, ni las cuñas de radio. Ahora existe internet! La mayor calle comercial del mundo, y sigue creciendo y siguen construyendo, no hay crisis, la gente pasea igual, ten tu presencia ahí, pero no sólo coloca banners (las vayas publicitarias de internet) sino pasea por la red e interactua con la gente, esto existe, se llama community manager o communiting, personas especializadas en interactuar contigo como cliente a través de redes sociales.

Si bien estas ideas no a todos ayudan por igual, lo que si espero, es que os deis cuenta de que la crisis, no es más que otro escenario donde librar una batalla, y no una excusa para sentarse y ver como se hunde el barco.
– Jorge Lluch.

Escrito por: Brainstormer

Aún no hay comentarios

Deja tu respuesta

BlogBrainstormer

Este blog fué creado con la idea de ayudar a todos aquellos que se encuentran, o quieran formar parte de un departamento comercial.

Un blog donde abordaremos temáticas distintas, que irán desde las mejores técnicas de venta, comercialización, motivación y mucho más; en las ventas, si quieres, puedes.